PALABRAS AZULES



PROPUESTA DE ACTIVIDAD

A lo largo del primer trimestre hemos realizado la escritura de diversas tipologías textuales.
Nos hemos planteado muchas veces la forma de contextualizar y motivar a nuestros alumnos para que la realización de los textos escritos no se convierta en una rutina. Sobretodo en el caso de los más formales.
Así que este curso hemos planteado una actividad un poco diferente que enlace varias tipologías textuales y que, a la vez, estén relacionadas todas ellas. La finalidad es que visualicen en la práctica el uso real de los diversos textos escritos, su finalidad y que se familiaricen en su realización.

Nuestro hilo conductor ha sido la conmemoración del 125 aniversario de la muerte de Vincent Van Gogh a lo largo del 2015.

Nuestras propuestas de  textos:
1) Elaborar una biografía del famoso pintor, tomando anotaciones y realizando un resumen.
2) Realizar una encuesta.
3) Elaborar un informe con los resultados de la encuesta.

Elección del título y concreción del trabajo
Presentación elaborada con los alumnos de las actividades a realizar:







DESCRIPCIÓN Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Hemos preparado la actividad organizando grupos de 4 ó 5 alumnos en las aulas para realizar varias tareas conjuntas. Explicamos la idea global de nuestra propuesta de trabajo que se realizará a lo largo de todo el trimestre y en diversas materias (Valenciano, Plástica y Matemáticas), iremos retomando la actividad en varias sesiones para completar al final todo el trabajo.


INTRODUCCIÓN

La introducción consiste en la presentación del personaje en general y de su obra, utilizando un Kizoa en el que aparecen algunos de sus cuadros más representativos. algunos alumnos reconocen alguna de las obras presentadas y se inicia una conversación bastante motivadora.
Partiendo de esta actividad analizamos el estilo de pintura de Vincent Van Gogh, postimpressionista. En el impresionismo se realizan cuadros de la vida real, pero en ellos se ven las pinceladas, se eliminan los detalles y se intenta plasmar un momento, un instante, la luz... Originando la posterior corriente o postimpresionismo, con escenas reales, pinceladas visibles y colores vivos también pero buscando más emoción.

Video publicado en Youtube:




ACTIVIDADES:

La primera propuesta de actividad consiste en realizar una actividad Plástica: Crear un cuadro al ordenador utilizando el programa MyPaint que tenemos en el aula informática dentro de Lliurex.
En varias sesiones los alumnos realizan un cuadro con la temática y la técnica de Van Gogh. Para ello experimentan e investigan en el programa MyPaint para lograr las pinceladas, colores... a su estilo.
Posteriormente cada uno de ellos ha guardado el resultado para ponerlo como fondo de su escritorio en el propio usuario de Lliurex.


1) BIOGRAFÍA.
Para elaborarla necesitábamos conocer a Van Gogh. En internet buscamos información sobre él y su obra. Para facilitar la búsqueda y evitar pérdidas de tiempo, previamente preparamos un Symbaloo con enlaces adecuados a su edad y que contienen la información necesaria para poder realizar la actividad correctamente.
En varias sesiones vamos al aula informática para buscar y anotar los datos más relevantes de la biografía y su obra, hemos creado grupos de 4 personas que se organizan para realizar bien las anotaciones. Después cada grupo se encarga de pasar a limpio el contenido de la biografía.

 



2) ENCUESTA.
Una vez conocida y trabajada la vida y obra de Vincent Van Gogh, cada equipo elabora una lista de preguntas que se pueden realizar para saber el grado de conocimiento de nuestro personaje en un grupo de población concreto.
Con estas preguntas nos reunimos las dos aulas de cuarto pera elegir conjuntamente, las seis cuestiones que consideramos más representativas para nuestra encuesta. Elaboramos una lista con seis preguntas y sus posibles respuestas entre las que se encuentra la respuesta correcta.
También trabajamos la puesta en escena del cuestionario: se pide "profesionalidad", no hay que ayudar al encuestado, no valorar sus respuestas ni oralmente ni con lenguaje gestual, tampoco dar los resultados correctos al finalizar. Como es un cuestionario anónimo sólo se pide la edad del encuestado a efectos de poder realizar bien el informe final y sus datos matemáticos con gráficas... Cada alumno realiza 10 encuestas.





3) INFORME.
Una vez recogidas las encuestas, en grupos se realiza la clasificación correspondiente por grupos de edad. Anotan las respuestas en tablas para realizar el recuento correspondiente. Elaboraremos gráficas para visualizar mejor los resultados y finalmente crearán un informe escrito tras las reflexiones pertinentes vistos los resultados. (Actividad Textual y Matemática).



OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
  • Favorecer e iniciarse en estrategias, la necesidad de respetarse para un buen trabajo cooperativo.
  • Trabajar en equipo en la puesta en común de las opiniones, realizar correcciones a los compañeros y aceptarlas.
  • Acordar unas actividades en equipo concretándolas en la realización de las tareas.
  • Leer, comprender, explorar, extraer la información necesaria (internet o lectura de datos) para elaborar nuestros textos: biografía e informe.
  • Interpretar los textos escritos pedidos teniendo en cuenta sus características concretas y elaborarlos posteriormente siguiendo las pautas correctas.
  • Realizar una encuesta a un grupo de población.
  • Aprender a resumir, combinar y elegir la mejor propuesta para nuestro texto.


OTRAS CONSIDERACIONES

La realización de esta tarea ha resultado laboriosa dado que intervienen múltiples materias, horarios... y había que compaginarlo todo. Por ello hemos dedicado una hora semanal para realizar las tareas de organización conjunta tanto de los pequeños grupos en las aulas como de las reuniones de ambas clases. Además se han utilizado diversas sesiones de cada materia trabajada.
Los alumnos han participado activamente y con mucha curiosidad. También se han divertido en la realización de las actividades de grupo, en la elaboración de la "pintura" (que han utilizado como fondo de escritorio de su usuario en el aula informática) y al llevar a la práctica la encuesta a familiares y vecinos.
También ha sido costoso en el tiempo la recogida de la información y su posterior organización.
Consideramos que es una actividad que ha dado buenos resultados en el aprendizaje de los textos más formales y que ha facilitado su comprensión y realización.



RECURSOS TIC UTILIZADOS

Presentación de información y para realizar búsquedas: 
KIZOA - YOUTUBE
SYMBALOO
WIKIPEDIA
BUSCADORES WEB

Presentación de resultados de trabajos:
SLIDESHARE
PROCESADORES DE TEXTOS
PRESENTACIONES
ISSUU

Realización de dibujo en Plástica y publicación:
MYPAINT (LLIUREX)
PINTEREST


RESULTADO DE LOS TRABAJOS DE LOS ALUMNOS



_____________________________________________________


HACEMOS UNA OBRA DE TEATRO

M Pilar Garcia Mor
@marpigamo
3º de Primaria
Texto teatral
Multidisciplinar

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Lectura de un libro de cuentos, estudio del escritor y parte de su obra.
Realización de una entrevista al autor. 
Escritura de una obra teatral partiendo de un tema concreto.
Elaboración de los escenarios y posterior dramatización de la obra.

Para celebrar el dia del libro este año (2015) hemos contado con la presencia del escritor Eloy Moreno. Así que organizamos varias actividades basándonos en la lectura del libro "Cuentos para entender el mundo".

En primer lugar necesitábamos conocer al autor y su obra. En internet buscamos información sobre él y su obra. Nos iba a visitar y preparamos una entrevista con todas las preguntas que los alumnos deseaban hacerle. Así que en sesión conjunta formulaban individualmente y las anotábamos en la pizarra. Descartamos las repetidas i las que eran excesivamente personales para después clasificarlas. Como consecuencia todos los alumnos tenían una pregunta para el autor.

Elegimos cuatro cuentos del libro para leerlos y comentarlos en clase. Después nos agrupamos en cuatro grupos de cinco alumnos y preparamos la actividad colaborativa con los textos del libro.

Enlazando con el trabajo en clase sobre los textos teatrales, su estructura, organización, las acotaciones... Les proponemos que elaboren un texto teatral con la temática de uno de los cuentos. Distribuimos el trabajo en el grupo para que se organicen y empiezan su elaboración.

Paralelamente hemos realizado un mural en Plástica para utilizarlo como decorado en nuestra representación teatral. En grupo se acuerdan los elementos que tendrá, la forma y su distribución. Después comienzan a pintarlo.

Al terminar todas las actividades: la obra teatral y el decorado, cada grupo deberá hacer la dramatizacion de la obra para los compañeros del ciclo.


OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
  • Favorecer e iniciarse en estrategias para un buen trabajo cooperativo.
  • Favorecer  la necesidad de respetarse para que todos participen.
  • Aprender a utilizar estrategias para avanzar en el propio aprendizaje y el del grupo.
  • Trabajar en equipo en la puesta en común de las opiniones, realizar correcciones a los compañeros y aceptarlas.
  • Realizar una entrevista conjunta al autor.
  • Leer, comprender y explorar el contenido de los cuentos.
  • Crear e interpretar un texto teatral basado en una temática concreta.
  • Aprender a resumir, combinar y elegir la mejor propuesta para nuestro texto teatral.
  • Acordar unas actividades en equipo concretándolas en la realización plástica del mural.
  • Preparar, ensayar y realizar una dramatizacion con los textos elaborados.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

EN DIVERSAS SESIONES

Actividades de Lengua

Leemos y comentamos dialogando los cuentos de Eloy Moreno para entenderlos mejor y poder expresar su contenido en la obra teatral.
Distribuimos los cuentos por equipos.
Cada equipo comienza a redactar el texto teatral teniendo en cuenta que debe transmitir el mensaje del cuento. También deben anotar correctamente las acotaciones que marquen con claridad la situación y la ambientación de la historia.
Para ello hemos distribuido la responsabilidad de las tareas y cada uno de ellos tiene una función concreta que realizar (animador, secretario, responsable de los materiales, coordinador, )
Una vez escrito han de pasarlo a limpio, previamente acordamos una fórmula para unificar criterios con todos los cuentos-obras teatrales.

Actividades de Artística: Plástica

En clase de plástica  preparamos un gran mural de papel continuo y ante él cada grupo comenta y decide , luego vamos dibujamos los elementos que debe tener, los aspectos que van señalando y la localización de los diversos elementos que se van colocando en el lugar adecuado según los acuerdos del grupo.
Después se inicia la decoración con pintura y añadimos algunos elementos con collage para completarlo.

Actividad final: Dramatizacion

Los alumnos han memorizado los textos de su obra teatral y se han realizado ensayos en el aula para preparar la representación final.
Hemos acordado un día para presentar nuestro trabajo a los compañeros de ciclo, concretamente durante la mañana de final de curso. Así que se distribuyen los escenarios superpuestos en el orden en que van a ser dramatizados y se inicia la sesión teatral. 
Finalmente realizan la representación para sus compañeros.


OTRAS CONSIDERACIONES

Ha resultado ser una actividad muy estimulante para los alumnos/as  ya que se inició con la búsqueda de información y la entrevista personal. Ello le dio una proximidad que fue reafirmada por la cercanía del autor y su presencia. La charla resultante fue amena y adaptada a la edad de los niños/as que pudieron satisfacer su curiosidad con sencillez.

También se ha convertido en una actividad de animación lectora puesto que todos deseaban leer más cuentos y lo han hecho, contagiando además a las propias familias.

El trabajo cooperativo también ha sido estimulante. Tuvimos problemas al principio ya que no todos los alumnos deseaban ceder en algunas cosas puntuales, así que nos ha sido útil para profundizar en las relaciones personales y de grupo, el respeto a otras opiniones y a darnos cuenta de lo que significa trabajar en equipo.

En cuanto a la actividad final de realizar la representación teatral ha supuesto un gran esfuerzo para aquellos más tímidos, aunque con ayuda de los compañeros y al sentirse arropados todo salió a la perfección, o no... de lo que se trataba era de avanzar y ser capaz de realizar la tarea encomendada y eso sí que se consiguió.


RECURSOS TIC UTILIZADOS

En esta actividad no se han utilizado demasiados recursos TIC, ya que consistía más en realizar trabajo cooperativo, llegar a acuerdos... Los recursos utilizados han sido más para presentar los trabajos finales en papel y la parte gráfica de la representación.

Búsqueda de información del autor y su obra:       http://www.eloymoreno.com/

Slideshare: presentación de los trabajos en papel finales.

Fotos y vídeos de las representaciones.





______________________________________________________



ELABORAMOS UN MENÚ SALUDABLE


M Pilar Garcia Mor
@marpigamo
3º de Primaria
Texto instructivo


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Globalizando con la asignatura de Naturales en la que hemos estado estudiando y trabajando el tema de la alimentación saludable propusimos a los alumnos elaborar un menú completo, para un día y que fuese muy saludable.

Partimos de la información buscada y trabajada en la asignatura de Naturales. Así aprendemos que los alimentos son nuestra fuente de energía y que de ellos obtenemos unas sustancias llamadas nutrientes que necesitamos para vivir.
No todos los nutrientes son iguales, cada uno nos aporta unas sustancias nutritivas que sirven para que nuestro cuerpo pueda crecer y esté sano.
Aprendemos los diferentes grupos de nutrientes y sus principales características para diferenciarlos bien. También aprendemos para qué los utiliza nuestro cuerpo: nos dan energía, son reparadores o ayudan en nuestra salud.
También hemos utilizado y montado una pirámide alimenticia fijándonos mucho en los alimentos que están en su base que son los que debemos tomar con más frecuencia.

Con toda esta información empezamos la actividad de lenguaje de elaboración de textos escritos.
Se trata de un trabajo cooperativo en grupos de cinco alumnos, que, partiendo de un análisis previo deberá crear un menú saludable. El final de la actividad consistirá en un concurso de equipos donde ellos mismos elegirán el mejor "menú saludable".


OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
  • Descubrir la importancia de una buena alimentación en nuestra salud.
  • Observar, reflexionar y valorar si nuestra alimentación diaria real es la correcta
  • Favorecer y mejorar el consumo de alimentos saludables.
  • Realizar un trabajo de investigación al anotar diariamente y a lo largo de una semana nuestra alimentación..
  • Realizar la recogida de datos y elaborar una gráfica con ellos (Matemáticas)
  • Favorecer el trabajo individual y la autocrítica.
  • Aprender a utilizar estrategias para avanzar en el propio aprendizaje y el del grupo.
  • Trabajar en equipo en la puesta en común de los menús y otras observaciones personales.
  • Acordar un menú conjunto de equipo con las características adecuadas.
  • Favorecer  la necesidad de respetarse para que todos participen.
  • Iniciarse en estrategias para un buen trabajo cooperativo.
  • Aprender a resumir, combinar y elegir la mejor propuesta para nuestro menú de equipo.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

SESIÓN 1

Después de adquirir los conceptos previos necesarios de la asignatura de Naturales, repartimos a cada alumno un dossier con los datos concretos que deben anotar a lo largo de una semana. En él constan las diversas comidas que hacemos normalmente a lo largo de un día.
Se les pide que escriban sólo los alimentos que toman, es decir, el nombre del plato en concreto anotando los ingredientes que se han utilizado para elaborarlo.





SESIÓN 2

Con posterioridad en la siguiente sesión (después de la recogida de datos) en el aula, cada uno va leyendo sus comidas y al mismo tiempo va marcando el tipo de nutriente que le corresponde en la parte de la derecha.
Más adelante se les pide que cuenten las diversas cantidades de nutrientes de cada tipo y lo anoten. Con esta información se les entrega una plantilla en la que representarán con un gráfico de barras los resultados obtenidos.

Luego se inicia un proceso de reflexión personal, en la que, con ayuda de la pirámide de los alimentos que tenemos en el aula, han de valorar su opinión sobre la propia dieta. Es importante que observen si es equilibrada o no y qué alimentos deberían reducir o aumentar.
Cada alumno anota detrás de la gráfica su opinión personal o reflexión respecto a su propia dieta, anotando las propuestas de mejora.




SESIÓN 3

En una nueva sesión ya se trabaja cooperativamente y todos exponen sus propuestas, las discuten, las van anotando y las valoran. El paso siguiente es ir decidiendo nuestro menú de equipo teniendo en cuenta los nutrientes de los alimentos y la frecuencia aconsejada de consumo de cada uno de ellos.
También realizarán la gráfica correspondiente al menú elaborado y su propia valoración en equipo.









SESIÓN 4
Por último se escribe en limpio el menú propuesto y se decora con elementos relacionados con nuestro tema. Se realiza la puesta en común de todos los equipos para elegir el mejor menú saludable tras observar y comparar con ayuda de los datos recogidos en la tabla de frecuencias y la gráfica obtenida en cada uno de ellos.

Aquí teneis el resultado obtenido después de todo el proceso:






RECURSOS TIC UTILIZADOS

Slideshare.

Actividades interactivas del tema correspondiente de la editorial SM -Saba Digital-Naturales

Blog de Ciclo:  Enlaces a  webs educativas para buscar y completar los contenidos necesarios:
                 
              www.nestle.es/pirámide de los alimentos

              www.edu365.com/primaria

              www.vedoque.com/alimentos-saludables

              www.vedoque.com/habitos-saludables


______________________________________________________________________________


Evaluación de los cuadernos de trabajo
Rúbrica de autoevaluación


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

A lo largo de los cursos en que trabajamos nos encontramos con la necesidad de obtener unos cuadernos de trabajo o libretas que reúnan unos requisitos básicos de calidad.
Todos trabajamos este tema e insistimos en que haya una buena presentación, textos y actividades en orden,  aprovechamiento de las páginas... pero nos encontramos normalmente con la pasividad de los alumnos y su falta de interés al no ver ninguna utilidad o necesidad de mejorar lo que considera ya hecho. Muchas veces nuestra insistencia cae en saco roto.
Así que decidimos preparar con ellos una actividad que les permitiera valorar adecuadamente la importancia de una buena presentación en nuestros trabajos escritos, y a la vez, que promoviera en ellos el deseo de mejorarla. La propuesta ha sido que ellos mismos se evalúen el propio trabajo de sus cuadernos partiendo de unas rúbricas acordadas previamente.
El resultado ha sido espectacular. Los/Las alumnos/as han tomado conciencia de la necesidad de una buena presentación y cuidan los detalles, el orden, espacios... Todos han mejorado tras la autoevaluación y son mayoritariamente justos al ponerse la nota del cuaderno en los temas. Ahora observan más los detalles e intentan corregir los errores cuando se producen. Al mismo tiempo también han avanzado y mejorado con bastante rapidez en la presentación correcta de textos escritos en papel, trabajos y otras actividades escritas, cuidando los detalles.


OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
  • Favorecer la atención y concentración.
  • Favorecer el trabajo individual mejorando la calidad y la autocrítica.
  • Aprender a utilizar estrategias para avanzar en la evolución del propio aprendizaje.
  • Valorar positivamente la mejora en las actividades personales escritas al comprobar avances en el propio trabajo.
  • Mejorar la autoestima.
  • Iniciar en la responsabilidad y el esfuerzo como medios para progresar.
  • Sistematizar la autocorrección de los cuadernos como una actividad más que marca el fin de la tarea de cada tema trabajado en todas las materias.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

El trabajo se inició a principio de curso y se mantiene a lo largo del tiempo.

En el aula iniciamos la observación de nuestros trabajos escritos y los de los compañeros, valorando entre todos los que más nos gustaban y por qué. Todo ello nos llevó a concretar algunas pautas a seguir para lograr unos cuadernos de trabajo correctos y con buen aspecto.

Se hizo una presentación inicial explicando el porqué de cada propuesta y comparando nuestros cuadernos con los libros de texto, los de la biblioteca o cuentos y todo ello nos ha ido llevando a la organización actual.

La observación de materiales escritos nos muestra que:
  • Siempre hay una primera página inicial con el título general del tema y los datos más relevantes.
  • Después el resto se organiza en capítulos con nuevos títulos más pequeños.
  • Sigue el texto escrito, la información, los ejercicios ...
  • Tiene una escritura clara y correcta.
  • Todo lo vemos agrupado y organizado en párrafos con puntos y aparte que los separan.
  • Las páginas están organizadas espacialmente sin "cosas" amontonadas.
  • Aparecen márgenes que limitan los espacios.
  • No encontramos espacios grandes vacíos de contenido. Sólo los necesarios para separar y organizar el contenido.

Aplicamos lo aprendido con la observación a nuestros cuadernos. Por ello elaboramos:

  • Una tabla de rúbrica que nos ayuda y sirve de guión en la autocorrección.
  • Una tabla pequeña con un listado de los aspectos a valorar que pegaremos en el cuaderno al terminar cada tema.
  • Como utilizamos el valenciano y el castellano como lengua vehicular en las diferentes asignaturas, hemos elaborado las tablas en las dos lenguas.

A lo largo del tiempo hemos modificado algunas variables para ir adaptándolas a nuestras necesidades.
Por ejemplo: iniciamos toda la escritura con lápiz para ir introduciendo progresivamente el uso de colores y bolígrafos en los títulos que marcan los diversos aspectos que vamos tratando a lo largo del tema. Más adelante ya escribíamos con bolígrafo la fecha, los datos de la agenda y por último los enunciados de los ejercicios a realizar. En la actualidad también usamos el bolígrafo para pasar a limpio los textos escritos propios una vez que están corregidos ortográficamente.
También hemos adaptado la redacción de los ítems concretos valorables para facilitar su comprensión y así marcar exactamente nuestros aspectos mejorables.


Procedimiento para aplicar la autoevaluación. Actividad de los alumnos.

Previamente se les entrega una fotocopia con tres tablas que guardaran  para usarlas al acabar cada tema.

La última tarea en cada unidad de las diferentes asignaturas que aparece en el cuaderno de trabajo consiste en revisar en el aula el propio cuaderno de trabajo.

Para ello conjuntamente lo observan detenidamente siguiendo la rúbrica elaborada, que vamos recordando en voz alta, paso a paso, al mismo tiempo que van comprobando su trabajo escrito.
Cada uno marca el ítem correspondiente de la autoevaluación en el caso de tener algún fallo.(Hay 10 ítems para valorar)

Al final marcan la nota numérica que han obtenido que será la evaluación que obtienen. Cuando la tabla con la revisión y valoración está terminada la pegan en el cuaderno.


RECURSOS TIC UTILIZADOS

La propia tarea propuesta es individual y de escritura en el propio cuaderno, por tanto no se hace un uso especial de recursos TIC

Slideshare



Rúbrica de valoración del cuaderno de trabajo:






Documento que usan para recortar y pegar
al finalizar cada tema:



EN CASTELLANO:





EN VALENCIANO:




______________________________________________________



ESCRIBIMOS UN POEMA COLABORATIVO

ESTE ES NUESTRO NUEVO TRABAJO REALIZADO EN EL AULA Y PUBLICADO EN EL PROYECTO COLABORATIVO DE PALABRAS AZULES.





_____________________________________________________

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

La propuesta es escribir una poesía de forma colaborativa. Así que preparamos los grupos de trabajo y organizamos la estrategia a seguir tanto en el trabajo del equipo como en el proceso de creación de nuestra escritura creativa.
Procuraremos globalizar al máximo con la finalidad de motivar a los alumnos en la invención del texto escrito. Para ello haremos varias actividades  relacionadas con el poema que lo complementan en las materias de artística y matemáticas usando herramientas TIC.
Se trata de unas actividades realizadas a medio plazo, en varias sesiones y en diversas materias que tendremos que ir coordinando en el aula.

Mapa conceptual realizado conjuntamente en la pizarra entre todos.


OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
  • Favorecer el trabajo cooperativo realizando un texto poético escrito conjunto.
  • Aprender a utilizar estrategias para mejorar las relaciones personales, la empatía, el  respeto y los valores necesarios para mantener unas buenas actitudes sociales y mejorar la cooperación, 
  • Crear frases rimadas sobre un tema acordado a partir de palabras que rimen entre sí.
  • Organizar las frases con coherencia para crear las estrofas de nuestra poesía.
  • Escribir una poesía con varias estrofas rimadas.
  • Preparar la estrategia necesaria y organizarla para pasar a limpio en papel el resultado.
  • Utilizar un procesador de textos para elaborar el texto escrito en formato TIC,
  • Realizar una actividad plástica con herramientas TIC para completar el poema.
  • Resolver puzles de Tangram con imágenes asociadas al contenido de los poemas.
  • Exponer en público el resultado del trabajo realizado compartiendo las actividades.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Hemos realizado en varias sesiones las siguientes actividades:

1.- En primer lugar estudiamos las características concretas de las poesías elaborando un mapa conceptual conjunto.
2.- Organizamos los grupos de trabajo. Elegimos el tema del que tratará nuestra poesía. Iniciamos el trabajo para crear las frases con palabras que rimen. Luego organizamos las frases para escribir las estrofas y redactamos nuestro poema.
3.- En equipo nos preparamos para pasar a limpio nuestro poema en papel.
4.- Con un procesador de textos escribimos de nuevo el poema respetando sus características. Decoramos con dibujos buscados e insertados en web o realizados también con herramientas TIC.
5.- Completamos el trabajo incorporando una actividad de matemáticas realizando puzles interactivos de figuras tangram con algunas de las formas de los objetos o elementos  que aparecen en los poemas.

El trabajo de las actividades TIC se realiza a medio plazo, ya que en este curso se les introduce en la utilización de elaboración de textos escritos con un programa informático. Los alumnos parten de cero en el uso de estos programas y necesitan tiempo para realizar las actividades propuestas.
.
También usaran en el entorno LLIUREX  las aplicaciones webs necesarias para:
  • Escribir el texto insertando las imágenes previamente buscadas.
  • Realizar dibujos del vocabulario para ilustrar el texto.
  • Tangram de Gcompris para realizar los puzles interactivos.
Todas estas actividades se iran añadiendo en el Blog de ciclo utilizando un Symbaloo recopilatorio y un tablero en Pinterest. En ellos también se enlazaran las propuestas de puzles de la web Tangram Chanel.


RECURSOS TIC UTILIZADOS

LLIUREX: WRITE, ART Y TANGRAM DE GCOMPRIS INTERACTIVO
CMAPS TOOLS
SLIDESHARE
PINTEREST
TANGRAM CHANEL
SYMBALOO


Poemas en papel:









Symbaloo recopilatorio: 

Se irá completando con las actividades de presentación TIC reales de los alumnos a medida que las realizen. 






______________________________________________________



ADIVINA ADIVINANZA

NUEVA ACTIVIDAD DE CREACIÓN DE TEXTOS ESCRITOS EN EL PROYECTO COLABORATIVO PALABRAS AZULES.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Queríamos que nuestros alumnos inventaran una adivinanza.
Para comenzar la actividad presentamos varias adivinanzas e inmediatamente ellos empezaron a decir en voz alta las que ya conocían, con lo que se inició un juego oral con mucha participación.
Luego proponemos que "inventen" una adivinanza nueva. Para ello han de seguir un proceso que acordamos previamente.
NUESTRAS ADIVINANZAS:

Dossiers con las adivinanzas:




Dossiers con los dibujos en ordenador:



           


Caligramas con las soluciones:

     


Las imágenes animadas en collage  y presentación... 



Hemos creado un panel que los recoge a todos en PINTEREST


_________________________________________________________________________________

El projecte col·laboratiu "Palabras Azules" ha rebut el "Premio Nacional de Educación" als ensenyaments no universitaris, concretament per la tasca desenvolupada durant el curs passat.

Nosaltres hem començat la nostra col·laboració enguany, però ens volem sumar a la felicitació per la tasca ben feta des tots els col·laboradors.
La proposta consistia en fer una ONA BLAVA, de mans blaves... i ací teniu el vídeo que ens ha eixit. Esperem que vos agrade. Nosaltres ens ho hem passat d'allò més bé fent-lo i...

volem felicitar a tot l'equip de Palabras Azules.

PER PROBLEMES TÈCNICS
NO ESTEM INCLOSOS
 en el resultat de la combinació feta amb totes les aportacions!

Ací deixe el vídeo global que s'ha realitzat:
 
i el post fet en el Blog del grup col·laboratiu:
elmarescolorazul.blogspot


Moltes felicitats!!


______________________________________________________

Se ha  publicado ya en el blog del proyecto colaborativo Palabras Azules nuestro trabajo de aula MIS PENSAMIENTOS. Aquí teneis la publicación y el enlace para verlo allí con los otros trabajos publicados:


M Pilar Garcia Mor
Ramir Monfort Guimerà
Tercero de Primaria
Auto-descripción


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Organizamos la actividad con la finalidad de conocer a nuestros nuevos alumnos de una forma diferente, intentando que se presentaran ellos mismos a su manera.

Queríamos que los alumnos reflexionaran sobre su persona tanto física como en su interior, cómo se ven ellos y como los ven los demás, sus gustos, sus secretos...
Para después escribir una descripción en forma de autorretrato que expondrían a sus compañeros.

Hemos partido de dos libros: una agenda de la editorial SM titulada  El autorretrato universal y  el libro El calcetín de los sueños de Eulàlia Canal, Editorial Algar.
De El calcetín de los sueños han salido las frases incompletas de las que nos hemos servido para realizar el trabajo con los alumnos.


OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

Escribir una descripción teniendo en cuenta los diversos aspectos:
               Descripción de los rasgos físicos.
               Descripción de características personales, gustos...
Fomentar la realización de textos escritos más extensos.
Reflexionar y tomar conciencia sobre sí mismo.
Exponer en público el resultado del trabajo realizado.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Hemos realizado las actividades del dossier oral y conjuntamente en el aula, explicando, dando ideas, haciendo propuestas... para después ir plasmando en nuestro documento, por escrito, nuestra opinión personal.
 Las frases incompletas agrupadas por temática y una tabla de la agenda donde han marcado sus características personales nos han ayudado a centrar el tema y a ampliar nuestra descripción.
Al final debían escribir su autorretrato haciendo una revisión de todos los aspectos que hemos reflexionado y anotando los que a ellos les parecían más relevantes.

El remate de la actividad ha sido realizar la lectura en el aula para los compañeros. Trabajando también así el lenguaje oral y venciendo la timidez en la realización de una exposición en público.

En alguna de las actividades encontraban dificultades para ser sinceros y completar las frases propuestas aunque al final ya se decidían. La actividad les ha resultado divertida, sobretodo en el momento de la exposición oral. Se han esforzado para hacerlo con seriedad y respeto.


RECURSOS TIC UTILIZADOS

Para publicar el dosier inicial y luego los resultados de los trabajos de nuestros alumnos hemos utilizado: CALAMÉO, SLIDESHARE I PINTEREST


Este ha sido el punto de partida:

         Dosier:  Mis Pensamientos

Aquí están los resultados finales:



Con este material hemos participado por primera vez en el proyecto colaborativo para la creación de textos PALABRAS AZULES.

Si entrais en el blog de Segundo ciclo también lo podreis ver allí. ¡Estamos muy contentos! Continuaremos con nuestras aportaciones.
______________________________________________________

UNA XICOTETA COL·LABORACIÓ

...es demanava una participació per celebrar els dos milions de visitants al seu blog. Nosaltres ens acabem d'incorporar, però igualment pensem que és una fita important i ens volem sumar a la festa amb un verset:

La imatge és un quadre de la nostra estimada pintora castellonense Tica Godoy. Els versets els ha inventat Pilar. Com que ja formem part de la família, també estem en el recopilatori de tots els que han participat en la creació de textos per commemorar tants visitats!

Ací el teniu en la web:                 "Palabras Azules"


______________________________________________________

Hem començat un nou curs.
Benvinguts de nou a tots els alumnes del centre i especialment als de Segon Cicle.

Enguany els cursos de tercer anem a participar en un Projecte Col·laboratiu anomenat "Palabras Azules". 

Es tracta d'un nombrós grup de Mestres que treballe l'escriptura. La creació de textos. Va dirigit a tots els nivells escolars, des d'Infantil, passant per Primària i fins a Secundària. La tasca consisteix en proposar activitats motivadores, diferents ... originals.
Estem il·lusionats per participar sumant-nos a un gran equip al que han nominat per als premis "III Premio Eduteca 2014"
Al lateral del blog trobareu una imatge del seu Logo i també un enllaç al Blog compartit per poder coneixer millor la seua activitat.
Nosaltres farem un enllaç a la tasca concreta dels nostres alumnes per presentar-la des del nostre Blog. Ja avisarem quan es publique. Comencem amb més responsabilitat. Endavant!



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada