dilluns, 10 de novembre del 2014

MIS PENSAMIENTOS

Hoy se publica en el blog del proyecto colaborativo Palabras Azules nuestro trabajo de aula MIS PENSAMIENTOS. Aquí teneis la publicación y el enlace para verlo allí con los otros trabajos publicados:


M Pilar Garcia Mor
Ramir Monfort Guimerà
Tercero de Primaria
Auto-descripción


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Organizamos la actividad con la finalidad de conocer a nuestros nuevos alumnos de una forma diferente, intentando que se presentaran ellos mismos a su manera.

Queríamos que los alumnos reflexionaran sobre su persona tanto física como en su interior, cómo se ven ellos y como los ven los demás, sus gustos, sus secretos...
Para después escribir una descripción en forma de autorretrato que expondrían a sus compañeros.

Hemos partido de dos libros: una agenda de la editorial SM titulada  El autorretrato universal y  el libro El calcetín de los sueños de Eulàlia Canal, Editorial Algar.
De El calcetín de los sueños han salido las frases incompletas de las que nos hemos servido para realizar el trabajo con los alumnos.


OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

Escribir una descripción teniendo en cuenta los diversos aspectos:
               Descripción de los rasgos físicos.
               Descripción de características personales, gustos...
Fomentar la realización de textos escritos más extensos.
Reflexionar y tomar conciencia sobre sí mismo.
Exponer en público el resultado del trabajo realizado.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Hemos realizado las actividades del dossier oral y conjuntamente en el aula, explicando, dando ideas, haciendo propuestas... para después ir plasmando en nuestro documento, por escrito, nuestra opinión personal.
 Las frases incompletas agrupadas por temática y una tabla de la agenda donde han marcado sus características personales nos han ayudado a centrar el tema y a ampliar nuestra descripción.
Al final debían escribir su autorretrato haciendo una revisión de todos los aspectos que hemos reflexionado y anotando los que a ellos les parecían más relevantes.

El remate de la actividad ha sido realizar la lectura en el aula para los compañeros. Trabajando también así el lenguaje oral y venciendo la timidez en la realización de una exposición en público.

En alguna de las actividades encontraban dificultades para ser sinceros y completar las frases propuestas aunque al final ya se decidían. La actividad les ha resultado divertida, sobretodo en el momento de la exposición oral. Se han esforzado para hacerlo con seriedad y respeto.


RECURSOS TIC UTILIZADOS

Para publicar el dosier inicial y luego los resultados de los trabajos de nuestros alumnos hemos utilizado: CALAMÉO, SLIDESHARE I PINTEREST


Este ha sido el punto de partida:

         Dosier:  Mis Pensamientos


Aquí están los resultados finales:









Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada